Nuestra Historia

CESS

nuestra historia

La historia de nuestra Institución inicia en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el año de 1996.
El Centro de Estudios Superiores del Sureste (CESS) es una institución de nivel superior, de cultura, educación, tecnología y ciencia, que busca el desarrollo permanente y la excelencia pedagógica con vista a brindar un mejor servicio académico a la comunidad.

Tiene la alta responsabilidad de graduar profesionales capacitados, portadores de las mejores virtudes y valores de la sociedad mexicana y se nutre de los aportes del pensamiento científico y moral de vanguardia en nuestro país, de manera que sus egresados
puedan ser verdaderos agentes de cambio en la sociedad, desempeñarse profesionalmente con libertad, pertinencia, eficiencia, efectividad, creatividad, espíritu crítico, honestidad y responsabilidad.

Defendemos la unidad de lo instructivo y lo educativo en el proceso docente; de la información variada y actualizada y la formación intelectual y axiológica; la docencia y la vida; la universidad abierta a la comunidad; la combinación del estudio y el trabajo profesional y el desarrollo del pensamiento, las habilidades metacognitivas, las competencias y cualidades personales que deben tener los egresados para desempeñarse creativamente en sus diversas esferas de actuación profesional, social y personal, sobre la base de normas de conductas y valores humanistas y progresistas.

Inicio CESS
mujer leyendo historia del CESS

El enfoque humanista que recorre nuestros planes de estudio sitúa al estudiante como protagonista principal de su formación profesional, sujeto activo de su autoeducación y autor fundamental de su crecimiento como persona. El proceso docente persigue no sólo aprovechar al máximo sus potencialidades instructivas de formación profesional, sino también potenciar en un alto grado lo educativo y el crecimiento del estudiante como ser humano y ciudadano comprometido con su país, con la región, el mundo globalizado y el tiempo histórico que le ha tocado vivir, propiciando su desarrollo afectivo, motivacional y moral de manera que le posibilite saber ser, saber hacer, saber pensar y aprender en las diferentes esferas de actuación comunitaria, nacional, latinoamericana y mundial en que le corresponda proyectarse.

En el marco de las actividades académicas, profesionales e investigativas que realizan los estudiantes; estimulamos la participación activa y las relaciones de comunicación enriquecedoras entre todos los actores de la comunidad universitaria. Nos apoyamos en las funciones facilitadoras y orientadoras de las actividades de los estudiantes que cumplen nuestros docentes en el proceso de apropiación de la cultura y de formación de saberes profesionales sobre la base de una educación con, para y en el colectivo educativo el que siempre estará abierto a la comunidad.

Nuestras carreras promueven los valores que conforman el lema de nuestra institución “EN LA EDUCACIÓN JUSTICIA Y EQUIDAD”
En 1996 iniciamos con la impartición de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. El Licenciado en Ciencias de la Educación, podrá desempeñarse en instituciones educativas en las áreas de docencia, dirección, administración, investigación, asesoría y evaluación.
Posteriormente en el año 2001, arranca la Licenciatura en Psicopedagogía; se enfoca al diagnóstico, evaluación e intervención de las NEE con o sin discapacidad en función de la inclusión educativa de los niños, adolescentes y jóvenes.
Nuestra tarea educativa no podría quedarse solo en estas etapas, desde el 2005 contamos con la Maestría en Educación Especial; a partir del 2012 formamos Doctores en Educación y en el año 2016 impartimos la Maestría en Docencia Universitaria.
También contamos con el Diplomado Monitor Escolar a partir de 2019. El rol del Monitor Escolar es empoderar al alumno con discapacidad o con barreras en el aprendizaje para ser funcional, emocional, social, conductual y académicamente.

24 años y siempre a la vanguardia

Nuestros estudiantes son lo más importante para nosotros

Las mejores herramientas de estudio

Historia del CESS

Misión

El Centro de Estudios Superiores del Sureste, establece como misión, educar con calidad y calidez para la excelencia profesional integrando vanguardia y experiencia en función del bienestar social.

Visión

Ser una Institución formadora de profesionales de excelencia con prestigio y reconocimiento nacional e internacional, que marque el rumbo a seguir en el campo laboral, mediante procesos continuos de actualización, e innovación.

Valores

El Centro de Estudios Superiores del Sureste, en su compromiso con la educación establece y promueve entre sus estudiantes, valores como la calidad, excelencia, responsabilidad, justicia, ética, integración, liderazgo, competitividad, actualización, solidaridad y respeto entre otros, para fortalecer la formación de sus estudiantes.

Lee Más:

SIIES