Licenciatura en Psicopedagogía

Licenciatura en Psicopedagogía

N

¿Qué es la Psicopedagogía?

La psicopedagogía es la rama de la psicología que estudia a las personas con dificultad para aprender.

La psicopedagogía es mucho más específica y se enfoca al aprendizaje y la enseñanza.

También ayuda a prevenir, detectar, e intervenir las adversidades al aprendizaje.

Además de estudiar a las personas, estudia los procesos de aprendizaje y enseñanza, principalmente enfocado a niños, aunque no se limita a ellos.

Recordemos que la Pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación.

N

Objetivo de la Licenciatura en Psicopedagogía

Formar profesionales competentes para la detección, evaluación e intervención psicopedagógica de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad desde un enfoque preventivo y potenciador del desarrollo.

N

¿Cuáles son algunas opciones en el campo laboral como Psicopedagogo?

Estas son algunas opciones en el campo laboral:

  • Instituciones educativas para el apoyo de niños, adolescentes y jóvenes con indicadores de riesgo y/o necesidades educativas especiales.
  • Atención personalizada de los educandos con NEE con o sin Discapacidad.
  • Servicios de evaluación, intervención y orientación psicopedagógica.
  • Servicios de estimulación temprana.
  • Orientador de grupos de adolescentes, jóvenes y familias.
  • Investigador.
  • Instructor de capacitación.
N

Perfil de egreso

Conocimientos:

  • Neurofisiológicas, psicopedagógicas y patológicas de las personas con NEE o Barreras para el aprendizaje, asociadas o no a una discapacidad en los diversos niveles y tipos educativos.
  • Correlacionar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el proceso pedagógico.
  • Valorar y respetar a la diversidad: regional, social, cultural y étnica del país.
  • Utilizar la investigación educativa como método de búsqueda de solución a los problemas de la educación.

Competencias Profesionales:

  • Capacidad de planeación, desarrollo y evaluación de programas,
    proyectos, estrategias e instrumentos educativos.
  • Redacción, producción y publicación de trabajos.
  • Elaboración de proyectos de investigación que contribuyan al
    enriquecimiento profesional.
  • Aplicar al proceso de evaluación y diagnóstico los principios, métodos y técnicas generales para la atención psicopedagógica de los educandos.
  • Ejecutar una labor preventiva que garantice la atención a las
    necesidades de sus alumnos en las diferentes esferas del desarrollo.
  • Autoevaluar sistemáticamente el desarrollo alcanzado en las diferentes áreas de su personalidad.
N

¿Cuántos años dura la carrera?

Nuestro plan de estudios está hecho para tener una duración de 3 años y está dividida en 9 cuatrimestres.

Más adelante está detallado en nuestro plan de estudios.

Plan de Estudios Mérida

N

Primer Cuatrimestre

  • Introducción a la Psicología
  • Introducción a la Pedagogía
  • Tecnología Educativa
  • Filosofía de la Educación
  • Psicopedagogía
  • Observación de la Práctica Educativa I
N

Segundo Cuatrimestre

  • Psicología evolutiva. Primera y segunda infancia

  • Lenguaje y comunicación

  • Estadística descriptiva

  • Inclusión educativa

  • Neurofisiología

  • Observación de la práctica en educación especial

N

Tercer Cuatrimestre

  • Psicología evolutiva. Tercera infancia a la adultez

  • Pensamiento matemático

  • Estadística inferencial

  • Estrategias diversificadas

  • Fundamentos del lenguaje

  • Introducción al laboratorio de atención psicopedagógica

N

Cuarto Cuatrimestre

  • Neuropsicología cognitiva

  • Evaluación del aprendizaje

  • Introducción a la investigación educativa

  • Educación socioemocional

  • Trastornos del lenguaje

  • Laboratorio de atención psicopedagógica. Identificación de necesidades

N

Quinto Cuatrimestre

  • Planeación didáctica

  • Investigación cuantitativa

  • Diseño curricular

  • Evaluación y diagnóstico

  • Laboratorio de atención psicopedagógica. Evaluación

  • Estimulación temprana

N

Sexto Cuatrimestre

  • Administración escolar

  • Laboratorio de atención psicopedagógica. Estrategias diversificadas

  • Estrategias de intervención en lenguaje

  • Estrategias de intervención en TDAH

  • Estrategias de Intervención en dificultades de aprendizaje

  • Programa de intervención temprana

N

Séptimo Cuatrimestre

  • Laboratorio de atención psicopedagógica. Seguimiento a la intervención

  • Estrategias de intervención en discapacidad intelectual

  • Estrategias de intervención en discapacidad motora

  • Estrategias de intervención en discapacidad auditiva

  • Estrategias de intervención en discapacidad visual

  • Familia

N

Octavo Cuatrimestre

  • Taller de investigación científica

  • Laboratorio de atención psicopedagógica. Evaluación de resultados

  • Lengua de señas

  • Estrategias de intervención en TEA

  • Psicomotricidad

  • Orientación familiar

N

Noveno Cuatrimestre

  • Taller de tesis

  • Estrategias de intervención en discapacidad múltiple

  • Estrategias de intervención en aptitudes sobresalientes

  • Orientación profesional

  • Capacitación

Plan de Estudios Campeche

N

Primer Cuatrimestre

  • Introducción a la Psicología
  • Introducción a la Pedagogía
  • Tecnología Educativa
  • Filosofía de la Educación
    Bases Lingüísticas
  • Observación de la Práctica Educativa I
N

Segundo Cuatrimestre

  • Psicología Evolutiva I
  • Teoría Educativa
  • Investigación Educativa I
  • Historia de la Educación en México
  • Español
  • Observación de la Practica Educativa II
N

Tercer Cuatrimestre

  • Psicología Evolutiva II
  • Contenidos de Lengua Escrita
  • Investigación Educativa II
  • Historia de la Educación Especial
  • Psicopedagogía
  • Introducción al Laboratorio de Atención Psicopedagógica
N

Cuarto Cuatrimestre

  • Psicología del Aprendizaje
  • Contenidos Lógicos Matemáticos
  • Estadística I
  • Neurofisiología
  • Lenguaje
  • Laboratorio de Atención Psicopedagógica I
N

Quinto Cuatrimestre

  • Psicopatología Infantil
  • Evaluación y Diagnóstico
  • Estadística II
  • NEE en el área Afectiva y Emocional
  • Psicomotricidad
  • Laboratorio de Atención Psicopedagógica II
N

Sexto Cuatrimestre

  • Valoración Psicopedagógica
  • Diseño Curricular
  • NEE en el área Intelectual
  • Kinesiología
  • Taller de Tesis I
  • Laboratorio de Atención Psicopedagógica III
N

Séptimo Cuatrimestre

  • NEE con Discapacidad Auditiva o Visual
  • Planeación Educativa
  • Estimulación Temprana I
  • Sociología y Educación
  • Introducción a la Capacitación
  • Laboratorio de Atención Psicopedagógica IV
N

Octavo Cuatrimestre

  • NEE con Discapacidad Motora
  • Intervención Educativa
  • Estimulación Temprana II
  • Familia
  • Intervención Educativa en la Capacitación
  • Laboratorio de Atención Psicopedagógica V
N

Noveno Cuatrimestre

  • Atipicidad Múltiple
  • Administración Escolar
  • Ludoterapia
  • Orientación Familiar
  • Organización de Centros de Capacitación
  • Taller de Tesis II

Información Adicional y Requisitos

Título Licenciatura
Modalidad de Estudio Presencial
Horarios 14:50-20:10 de lunes a viernes
Duración 3 años
RVOE/SE Mérida 1767 del 08/09/2020
RVOE/Campeche L-060402 del 05/09/2006
Ubicación Mérida y Campeche
N

Requisitos

  • Certificado de Preparatoria. (original 2 copias, si es foráneo, tramitar la legalización de firmas de su Estado)
  • Oficio de Equivalencia. (En caso de haber revalidado materias de Bachillerato)
  • Acta de Nacimiento Reciente. (original y 2 copias)
  • CURP. (2 copias)
  • Certificado Médico Reciente (original)
  • 6 Fotografías tamaño infantil. (blanco y negro)
  • Comprobante de Domicilio. (1 copia)
  • INE del padre o Tutor. (1 copia)

Para más información detallada acerca de la carrera y requisitos escríbenos.

Pin It on Pinterest

Share This