Licenciatura en Ciencias de la Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación

N

¿Qué son las Ciencias de la Educación?

Conjunto de Ciencias que permiten conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la educación, su relación con la educación, la sociedad y la cultura, lo cuál favorece la formación del desarrollo y la socialización de los alumnos.

N

Objetivo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Formamos Profesionales de la Educación que se conviertan en líderes en su campo, con la finalidad de desempeñarse en funciones relacionadas de manera directa con el desarrollo del educando y la administración de instituciones educativas.

N

¿Cuáles son algunas opciones en el campo laboral?

  • Impartir clases en los niveles Primaria, Secundaria, Medio Superior y Superior.
  • Orientación profesional y vocacional.
  • Centros de investigación e innovación educativa.
  • Capacitar y actualizar al personal docente, administrativo y de orientación educativa.
  • Diseño, ejecución y evaluación de programas educativos.
    Desempeñar funciones administrativas de dirección, supervisión o coordinación en escuelas.
  • Tecnología educativa.
  • Consultoría Educativa.
  • Centros de evaluación y certificación.
  • Centros de capacitación.
N

Perfil de egreso

Al concluir los estudios profesionales de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación los egresados tendrán los conocimientos que se describen a continuación.

Conocimientos de:

  • Pedagogía y andragogía generales.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Teoría y praxis del diseño curricular.
  • Investigación científica y educativa.
  • Filosofía de la educación.
  • El sistema educativo mexicano y su legislación.
  • Manejo de las estadísticas descriptiva e inferencial.
  • Organización, administración, evaluación y supervisión de centros educativos y de capacitación.
  • Educación sustentable.
  • Orientación familiar, vocacional y profesional.
  • Elaboración y uso de materiales didácticos.
  • Diseño de planes y programas de educación media superior y superior.
  • Diseño y aplicación de planes de capacitación a personal directivo, administrativo y de apoyo que labore en centros educativos en los sectores público y privado.
  • Diseño y elaboración de planes de evaluación de los aprendizajes.
N

¿Cuántos años dura la licenciatura?

Nuestro plan de estudios está hecho para tener una duración de 3 años y está dividida en 9 cuatrimestres.

Más adelante está detallado en nuestro plan de estudios.

Plan de Estudios Mérida

N

Primer Cuatrimestre

  • Técnicas de Estudio
  • Introducción a la Investigación
  • Introducción a la Psicología
  • Filosofía de la Educación
  • Historia General de la Educación
  • Teoría Educativa
N

Segundo Cuatrimestre

  • Psicología del Desarrollo I
  • Investigación Documental
  • Teorías Psicológicas del Aprendizaje
  • Pedagogía I
  • Educación Contemporánea
  • Inclusión Educativa
N

Tercer Cuatrimestre

  • Psicología del Desarrollo II
  • Estadística Descriptiva
  • Teorías Psicológicas del Aprendizaje II
  • Bases Biológicas del Aprendizaje II
  • Bases Biológicas del Desarrollo II
  • Pedagogía II
  • Ética Profesional
  • Evaluación Psicopedagógica
N

Cuarto Cuatrimestre

  • Psicología del Desarrollo III
  • Estadística Inferencial
  • Educación No Formal
  • Tecnología Educativa 
  • Pedagogía III
  • Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje
  • Sistema Educativo en México I
N

Quinto Cuatrimestre

  • Introducción al Software Educativo
  • Instrumentos de Medición Educativa
  • Orientación Familiar I
  • Organización de Sistemas Educativos
  • Taller de Material Didáctico
  • Evaluación de los Aprendizajes
  • Sistema Educativo en México II
N

Sexto Cuatrimestre

  • Enseñanza Asistida por Computadora
  • Investigación Cuantitativa
  • Orientación Familiar II
  • Introducción a la Administración Educativa
  • Legislación Educativa
  • Capacitación Laboral
  • Sistema Educativo en México III
N

Séptimo Cuatrimestre

  • Psicodinámica de Grupos
  • Investigación Cualitativa
  • Orientación Vocacional y Profesional
  • Administración Educativa
  • Educación por Competencias
  • Organización de Centros de Capacitación
N

Octavo Cuatrimestre

  • Educación Sustentable
  • Seminario de Tesis I
  • Educación a Distancia
  • Planeación Estratégica en la Educación
  • Desarrollo Curricular I
N

Noveno Cuatrimestre

  • Salud Pública
  • Seminario de Tesis II
  • Calidad Total de la Educación
  • Dirección y Supervisión Escolar
  • Desarrollo Curricular II

Plan de Estudios Campeche

N

Primer Cuatrimestre

  • Estrategias para el Estudio
  • Metodología de la Investigación I (Introducción a la Investigación)
  • Introducción a la Psicología
  • Filosofía de la Educación I
  • Bases Biológicas del Desarrollo Humano I
  • Bases Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano
N

Segundo Cuatrimestre

  • Psicología del Desarrollo I
  • Metodología de la Investigación II (Investigación Cuantitativa I)
  • Teorías y Sistemas de la Psicología Educativa
  • Filosofía de la Educación II
  • Bases Biológicas del Desarrollo Humano II
  • Tecnología de la Información
  • Prácticas Pre-profesionales I
N

Tercer Cuatrimestre

  • Psicología del Desarrollo II
  • Metodología de la Investigación III (Investigación Cuantitativa II)
  • Teorías Psicológicas del Aprendizaje I
  • Bases Biológicas del Desarrollo Humano III
  • Estadística Descriptiva
  • Pedagogía I (Educación Inicial)
  • Prácticas Pre-profesionales II
N

Cuarto Cuatrimestre

  • Psicología del Desarrollo III
  • Metodología de la Investigación IV (Investigación Cualitativa)
  • Teorías Psicológicas del Aprendizaje II
  • Estadística Inferencial
  • Pedagogía II (Educación del Adolescente y el Joven)
  • Evaluación Psicopedagógica I
  • Prácticas Pre-profesionales III
N

Quinto Cuatrimestre

  • Metodología de la Investigación V
  • Pedagogía III (Andragogía)
  • Taller de Material didáctico
  • Dinámica de Grupos
  • Evaluación Psicopedagógica II
  • Orientación Familiar I
  • Prácticas Pre-profesionales IV
N

Sexto Cuatrimestre

  • Instrumentos de Medición del Aprendizaje
  • Tecnología Educativa I
  • Introducción a la Admón. Educativa
  • Organización de Sistemas Educativos
  • Conocimiento Integral del Sujeto Especial I
  • Orientación Familiar II
  • Prácticas Pre-profesionales V
N

Séptimo Cuatrimestre

  • Tecnología Educativa II
  • Administración Educativa I
  • Administración de Recursos en Instituciones Educativas
  • Conocimiento Integral del Sujeto Especial II
  • Orientación Vocacional y Profesional
  • Prácticas Pre-profesionales VI
N

Octavo Cuatrimestre

  • Seminario de Tesis I
  • Desarrollo Curricular I
  • Estrategias Docentes
  • Administración Educativa II
  • Ecología Educativa I
  • Prácticas Pre-profesionales VII
N

Noveno Cuatrimestre

  • Seminario de Tesis II
  • Desarrollo Curricular II
  • Deontología
  • Dirección y Supervisión Escolar
  • Ecología Educativa II
  • Prácticas Pre-profesionales VIII

Información Adicional y Requisitos

Título Licenciatura
Modalidad de Estudio Presencial
Horarios 07:30-13:40 de lunes a viernes
Duración 3 años
RVOE/SE Mérida 330 del 26/08/1996
RVOE/Campeche L-060403 del 05/09/2006
Ubicación Mérida y Campeche
N

Requisitos

  • Certificado de Preparatoria. (original 2 copias, si es foráneo, tramitar la legalización de firmas de su Estado)
  • Oficio de Equivalencia. (En caso de haber revalidado materias de Bachillerato)
  • Acta de Nacimiento Reciente. (original y 2 copias)
  • CURP. (2 copias)
  • Certificado Médico Reciente (original)
  • 6 Fotografías tamaño infantil. (blanco y negro)
  • Comprobante de Domicilio. (1 copia)
  • INE del padre o Tutor. (1 copia)

Para más información detallada acerca de la carrera y requisitos escríbenos.

Pin It on Pinterest

Share This